BAJAS TEMPERATURAS EN SANTIAGO

Estimados Padres, Apoderados y Estudiantes:

Junto con saludarles, comunicamos que frente a la ola de bajas temperaturas que se han producido en nuestra región y en gran parte del país; y en respuesta a las inquietudes planteadas al Centro General de Padres y Apoderados sobre la temperatura en las salas de clases, se indica en el Decreto 548(https://www.leychile.cl/Navegar/?idNorma=14166 ), artículo 9º (que habla sobre la infraestructura de los establecimientos educacionales), inciso 7, letra a y b:

a. Educación Parvularia, una temperatura de 15º C en las zonas: andina, central interior del río Maipo al sur, sur litoral, sur interior y sur extrema.
b. Educación Básica y Media, una temperatura de 12º C en las zonas: andina, central interior de los ríos Ñuble e Itata al Sur, sur litoral, sur interior y sur extrema.

Esta no hace mención a la Provincia de Santiago.

En cuanto a la instalación de estufas en las salas de clases, no es posible por el riesgo de accidentes que puedan ocurrir y por la presencia de estudiantes con enfermedades respiratorias a los cuales les afecta el ambiente seco que produce la calefacción, como es el caso de los asmáticos.

Los niveles de Prekínder, Kínder , 1° y 2° básicos están autorizados para la utilización de calefacción a gas, donde hay un docente responsable en todo momento, que se ocupa de encender y apagar el artefacto regulando la temperatura del aula.

Se recomienda a los padres y apoderados enviar a sus pupilos con el abrigo adecuado y suficiente, además de recomendarle a los niños y niñas que no se desabriguen durante la jornada.

Dejamos algunas recomendaciones para el abrigo adecuado durante la época fría.

Sepa cómo abrigarse por capas y aprenda a no pasar frío

(Fuente: http://www.ahoranoticias.cl/noticias/tendencias/sepa-como-abrigarse-por-capas-y-aprenda-a-no-pasar-frio.html)

 

Las temperaturas mínimas han bajado considerablemente en la zona centro-sur, es por esto que se aconseja vestirnos por capas. 

 Esto es porque el hecho de que haya más de una capa hace que se caliente el aire que está entre ellas, y esto ayudará a tu calefacción.

 ¿Cuál es la mejor tela y qué se debe poner primero? 

 Los expertos recomiendan que la primera capa siempre sea una prenda de algodón, ya que esta textura es liviana y hace que nuestro cuerpo genere calor. 

Luego, se sugiere que se utilice cualquier prenda de lana. Ésta presenta escamas que permiten generar canales e intercambio de calor entre el cuerpo y el ambiente. 

 Como una tercera capa debe utilizarse el polar, puesto que permite conservar por más tiempo el calor. Además, se seca rápido en invierno y lo más importante, ayuda a repeler el agua. 

 Cuidado especial con los niños

 - Evite telas sintéticas

- No debe abrigarlos demasiado porque pueden transpirar

- Cuando un niño tiene fiebre, no debe abrigarlo más

- Para los recién nacidos, las prendas deben ser muy cómodas a la hora de quitar o poner

- Use beetle o bufanda, ya que la mayor parte del frío ingresa por la boca y el pecho

- Siempre es bueno que usen gorros

 

Conozca cómo abrigarse correctamente para enfrentar el frío

(Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/enfermedades-respiratorias/conozca-como-abrigarse-correctamente-para-enfrentar-el-frio/2012-07-06/172213.html)

 

La enfermera y docente de la Universidad San Sebastián, Constanza Lizama, entregó las siguientes recomendaciones a modo de "capear" lo que queda de invierno:

Una forma práctica de prevenir las infecciones respiratorias consiste en resguardar la vía aérea del aíre frío, por medio de la protección de la nariz con bufandas en el caso de escolares y adultos, y con gorros pasamontañas en el caso de los lactantes y preescolares. Estas prendas sólo deben ser usadas en el medio externo y no interiores, con temperatura más elevada.

Lizama recomendó el uso de chaquetas y guantes, los que permite mantener la temperatura corporal dentro de rangos normales (36° C y 37 °C de temperatura axilar) y destacó que todo este tipo de ropa debe ser retirada al pasar desde  el exterior hasta el interior de un domicilio para evitar la transpiración que baja la temperatura corporal.

La forma adecuada de abrigarse se relaciona con la edad del ciclo vital en la que se encuentren las personas, es decir, los recién nacidos niños y adultos mayores, deben usar una prenda de ropa más que otros grupos etarios, idealmente camiseta manga larga y pantys de algodón.

La mejor manera de evitar el contagio de enfermedades es evitar exponer a los grupos de riesgo, es decir niños, adultos mayores y enfermos crónicos, a lugares con alta aglomeración de público, considerando que la vía de transmisión de los virus respiratorios es aérea.

 

Esperamos que estos consejos les sean útiles.

 

Atentamente,

LICEO LENKA FRANULIC