REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR click aqui

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL ESTABLECIMIENTO Y APODERADAS /OS DURANTE LA CRISIS SANITARIA

Consideraciones generales

                         Este protocolo está destinado a contextualizar y regular las interacciones que se generan en virtud de la esencia del trabajo educativo y sus actores involucrados. Busca resolver el cómo, cuándo y con quién resolver problemas o conflictos suscitados entre los distintos actores del proceso educativo. La comunidad educativa está formada por:

  • Niños y niñas que, en virtud de su derecho a la educación, han sido matriculados en el Liceo y Escuela Lenka Franulic y que reciben el nombre genérico de “Estudiantes”, y que le confieren derechos y deberes.
  • Profesores y funcionarios, que corresponden a profesionales y técnicos de la educación que, en virtud de un contrato o decreto de nombramiento, cumplen diversos roles al interior de la Institución. A la profesora o profesor le corresponde la relación directa con los estudiantes y sus familias, y es el responsable del desarrollo pedagógico y curricular del Establecimiento. La condición de Educador y funcionario le generan deberes y derechos.
  • Madres, padres y apoderadas o apoderados. Es el adulto o adulta que, en virtud de la ley, es el responsable de la crianza y seguridad de un niño o niña. Adquiere la condición de apoderado(a) por el solo hecho de matricular a un niño o niña en la Escuela y Liceo Lenka Franulic, condición que le otorga derecho y deberes.

PROTOCOLO

1.-Durante el período de suspensión de clases presenciales, por parte del MINEDUC, debido al estado de alerta sanitaria por pandemia de coronavirus, el proceso pedagógico, en general, será realizado a través de plataformas digitales y la participación de los alumnos y apoderados, en este proceso virtual, será por medio de los correoselectrónicos institucionales provistos por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, por lo tanto, todo lo atingente a la Convivencia Escolar también.

2.-Mientras se encuentren suspendidas las clases presenciales, las reuniones de apoderados se realizarán de forma virtual en plataforma, fecha y hora informada por el profesor jefe.

3.- En caso de ausencias reiteradas a clases en línea por parte de un alumno y no teniendo justificación de estas, el colegio se pondrá en contacto con la familia, primero de forma telefónica, correo electrónico y/o conferencia virtual. En el caso de no obtener respuesta por los medios anteriores, se realizará una visita domiciliaria con el fin de que el padre, madre y/o apoderado pueda explicar las ausencias injustificadas reiterativas.

4.-Como espacio al que concurren una gran diversidad de personas, es posible que se origen diferencia y conflictos que deben ser canalizados formativamente para su mejor resolución, atendiendo que es un lugar formativo y que su finalidad es el perfeccionamiento educativo, personal y espiritual de la persona humana.

El origen de la situación puede ser:

a.- Pedagógicos, cuya causa es una apreciación contrapuesta o arbitraria de cualquiera de las partes y que contraviene el ordenamiento jurídico o reglamentario.

b.- De convivencia social al interior del establecimiento, en la modalidad virtual o en cualquiera de sus espacios.

c.- De roles o funciones, los que son regulados por la ley y los reglamentos correspondientes.

5.-Para la positiva y correcta resolución de estos conflictos, su canalización será de la siguiente forma:

a.- Cuando los problemas o conflictos son de naturaleza pedagógica, se debe seguir el conducto regular, que es el profesor de asignatura, profesor jefe y la Unidad Técnico Pedagógica. La intervención de la Dirección es la última Instancia. Es derecho del estudiante o del Apoderado o Apoderada, ser atendidos por cada una de las instancias señaladas, para buscar resolver la diferencia o encontrar acuerdos.

b.- Todo problema o conflicto que surja de la comunicación, cuya naturaleza afecte la sana convivencia social al interior del establecimiento, será investigada por la unidad de convivencia escolar debiendo entregar a Dirección un informe detallado de la situación y sus recomendaciones para solucionar el conflicto.

c.-La Unidad de Convivencia Escolar puede ser requerida por cualquier persona que necesite de su apoyo para resolver diferencias o conflictos que alteren la sana y positiva convivencia. Si el requerimiento lo realiza en cuarentena deberá ser por correo electrónico. La petición de intervención es exclusivamente personal. En tiempos de Pandemia, habiendo clases en línea, será vía correo electrónico a la Unidad de Convivencia Escolar.

6.-Mientras se encuentren suspendidas las clases, el apoderado podrá asistir al colegio a requerir atención presencial aquellos días en que el establecimiento se abra para entregar la caja de la JUNAEB a los beneficiarios, fecha y hora serán publicados en la página web del colegio e informado a los apoderados por los y las profesores jefe.

7 - Las actuaciones de la Unidad de Convivencia Escolar en tiempos de normalidad son exclusivamente presenciales. Las entrevistas serán registradas en formatos elaborados para esos fines. Si las partes así lo acuerdan, podrían ser grabadas.

8. – En tiempos de cuarentena, las acciones de la Unidad de Convivencia escolar pueden ser por medios virtuales y anexadas a los formatos o archivos que la Unidad dispone para esos efectos. Si las partes lo aprueban, también pueden ser grabadas.

9. – El presente Protocolo se incorpora al Reglamento Interno y de Convivencia Escolar del Liceo Lenka Franulic mientras permanezca la crisis sanitaria.

 

Ñuñoa, 17 de Agosto de 2020