Monica Norambuena Coordinadora PIE
Ayllen Herrera Educadora Diferencial
Carolina Parra Educadora Diferencial
Carolina Fernández Educadora Diferencial
Carolina Silva Educadora Diferencial
Cinthya Diaz Educadora Diferencial
Francisca Aranda Educadora Diferencial
Makarena Vargas Educadora Diferencial
Paulina Mena Educadora Diferencial
Patricia Salgado Educadora Diferencial
Rossana Rojas Educadora Diferencial
Constanza Olivares Fonoaudióloga
Raquel Nogales Fonoaudióloga
Dominique Ventura Psicóloga
Daniela Gómez Psicóloga
El Programa de Integración Escolar es una estrategia del
Sistema Escolar, cuyo propósito es entregar apoyos
adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades
Educativas Especiales (NEE), favoreciendo el logro de los
aprendizajes esperados de todos y cada uno de los
estudiantes, especialmente de aquellos que presentan
Necesidades Educativas Especiales, contribuyendo al
mejoramiento contínuo de la educación.
Esta estrategia inclusiva se realiza en trabajo
colaborativo con toda la comunidad escolar.
-Mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros
estudiantes.
- Avanzar hacia una escuela más inclusiva.
- Avanzar a un enfoque educacional de calidad,
integral, inclusivo y de derecho.
Instalar Estrategias de Trabajo Colaborativo.
Evaluaciones a los postulantes al PIE:
1.- Entrevista con apoderados y llenado de documentos según normativa.
2.- Aplicación de instrumentos de evaluación: Ed. Diferencial (CLPT y prueba
informal y/o de nivel de matemáticas), Fonoaudiología y Psicología (test de
especialidad)
Elaboración de informes de especialidad, Informe para la familia, Plan de trabajo
específico (por especialidad)
Apoyo directo a estudiantes en aula regular y aula de recursos.
Reuniones semanales de coordinación entre PJ y docente con hrs PIE y profesora
diferencial
- Sensibilizaciones en todos los cursos que lo requieren (Temas:
inclusión, aceptación de las diferencias, diagnósticos específicos,
tolerancia, límites, D.E.C.)
- Sensibilización en temas de inclusión a la comunidad del EE
(docentes en consejos de profesores, paradocentes, apoderados)
- Reuniones con apoderados de estudiantes PIE y con grupos de
apoderados de cursos según necesidad.
- Realización de Estudios de caso para estudiantes según necesidad.
- Reuniones de coordinación con Instituciones externas que apoyan a
nuestros estudiantes ( Complementa, Rayún)
- Intervenciones de fonoaudiólogas y psicólogas en actividades con
todo el grupo el curso, con temas de sus especialidades.
- Asiste a citaciones y reuniones
- Mantiene comunicación con los profesionales del EE
- Revisa el correo del estudiante, medio oficial de comunicación
- Revisa y apoya el quehacer escolar de sus hijos
- Mantiene controles médicos al día
- Cumple con los plazos de entrega de documentos
- Se compromete con la asistencia y puntualidad de su hijo/a a clases